Va GPPRD también por matrimonios entre personas del mismo sexo
Aguascalientes, Noviembre 17 (2014).- El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, adelantó este día que en breve su bancada presentara una iniciativa de ley mediante la cual se pretende legalizar la unión entre personas del mismo sexo, el legislador refiere que seguir como está el marco jurídico es violar flagrantemente los Derechos Humanos de los no heterosexuales.
“Vamos a presentar el próximo viernes a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una iniciativa para reformar el código civil del estado, se trata de más de diez artículos por lo que de aprobarse, se podrán unir civilmente personas sin importar el sexo u orientación sexual”, manifestó.
La propuesta trata de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y reforzar el carácter de unión civil para el caso de los heterosexuales,…y lo hacemos porque al estar conviviendo en un estado de derecho y laico, debe haber respuesta a las lagunas legales y a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abundó el perredista.
“No se puede estar prohibiendo la unión civil entre personas del mismo sexo, hay que eliminar esa parte que es la de perpetrar la especie y eso ya caducó. Eso está muy apegado al estado conservador, a un estado confesional, además de que se debe eliminar y aclarar la connotación del matrimonio cuyo significado es protección a la madre, no tiene nada que ver con la unión civil entre dos persona a pesar de ser del mismo sexo”, añadió Escobedo Tejada.
Esa será nuestra propuesta, enfatizó, que se denomine así, “la unión civil entre dos personas y después, una vez respetado los Derechos Humanos de todo ciudadano, se tendrán que reformar más de cien expresiones del código civil el cual habla de hombre y mujer, para ello tenemos considerado un transitorio en la iniciativa que vendrá a superar ese contenido que tiene hoy la legislación en la materia”.
Con lo anterior, Aguascalientes se sumaría a las entidades que han legislado en un marco de respeto para los no heterosexuales, expresó el representante popular quien al ser cuestionado sobre la postura de la iglesia católica en el caso particular, señaló “yo quiero decir con todo el respeto que el obispado no representa ningún poder, al menos en nosotros no; quien quiera legislar de acuerdo a lo que diga el obispo me parece que no abona al estado laico, al contrario, trataría de revivir una representación de un estado confesional, algo que terminó hace más de cien años”.
Y,…no se trata de chocar con nadie, se trata de legislar para adecuarse al nuevo marco jurídico, no es una necedad, un debate sobre el tema sería falso porque ya está superado, remató.
Cabe destacar que con la propuesta, la legislatura tendría tres iniciativas sobre el tema, una del Movimiento Ciudadano, otra del Partido Nueva Alianza y la del PRD.